martes, 29 de marzo de 2011

Córdoba y la AECC

Sábado, 26 de Marzo de 2011


A los festivales de 6 toreros, los más comunes, al ser sólo un toro para cada uno de ellos, no acude toda la cuadrilla. Aparte del mozo de espadas, del ayuda del mozo de espadas y el “tercero” (el banderillero que apuntilla los toros pero que no los lidia), sólo viene un banderillero lidiador y un picador. En este caso les tocaba a Joselito Rus y Manuel Cid.

Una ciudad tomada por la primavera y por los estudiantes que celebraban su llegada, nos recibió ayer por la tarde. Atrás quedaba el frío de Madrid. Los de El Juli y nosotros fuimos los primeros en llegar al hotel que nos había reservado la organización para las cuadrillas en la parte antigua de la ciudad, junto a la Mezquita. Cenamos todos revueltos deleitándonos con las mil y una anécdotas y ocurrencias de Armando Gutiérrez y Tomás Sombra (mozo de espadas y “ayuda” respectivamente de El Juli) y luego salimos a dar un paseo sin rumbo a través de las laberínticas y estrechas callejuelas de esta ciudad mestiza. Ya de regreso, paramos a tomar un café en un bar cercano al hotel mientras veíamos el final del partido de fútbol de la selección española contra Chequia.

Hoy, el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha sido todo un éxito en el día en que se cumplían 6 años de aquel frío pero cálido “Sábado de Gloria” de 2005 en que una incógnita vestida de luces se despejaba a golpe de temple (Templo al Temple llegó a titular su crónica algún afamado crítico taurino) en el bicentenario albero rondeño…

                                     
Viernes 25 por la tarde: La carretera y el crepúsculo te regalan imágenes curiosas como ésta del "burro enamorado del sol" en las cercanías de Córdoba por la A 4.

                                     
Sábado 26 por la noche: después de la corrida, a la hora de cenar camino de Madrid, volvemos a coincidir con parte de la cuadrilla de El Juli en La Mezquita, restaurante que regenta Paco Haro en Guarromán (Jaén) y que es lugar de parada obligatoria para cualquier cuadrilla que se precie en su ruta de entrada o salida de Andalucía por Despeñaperros. De izquierda a derecha: El Bomba (chófer de la cuadrilla de El Juli), Armando Gutiérrez (mozo de espadas) y Tomás Sombra (ayuda)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Arnedo y Taura

Domingo, 20 de Marzo de 2011

Arnedo, ciudad de la Rioja Baja situada a orillas del río Cidacos, es popular, a nivel nacional, por su floreciente industria dedicada al calzado y, a nivel taurino, por el prestigioso bolsín de novilleros que se celebra cada año por Septiembre y que se conoce, como no, como “Zapato de Plata”.

El origen de su nombre hay que situarlo en la época de la ocupación romana y deriva del vocablo latino arenetum, que viene a significar “lugar de arena” y que hace referencia al terreno arenoso sobre el que se erige la población.

Pues bien, hoy, día en que se cumplía justo un año de la inauguración de la moderna y cubierta nueva plaza de toros multiusos, se concentró aquí gran parte de la élite actual del toreo para participar en una corrida de toros, que no festival, de 6 figuras cuyo fin era recaudar dinero para Taura, la principal asociación de toreros. En el cartel: El Juli, Diego Urdiales (figura local), Manzanares, Perera, Talavante y Cayetano. Todo un éxito de público (lleno) y artístico a pesar del frío.

Nuestro siguiente compromiso será un festival en Córdoba el próximo sábado día 26 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Carretero sigue de baja. Regresamos a casa.

Vista de la nueva plaza de toros cubierta de Arnedo, que justo hoy cumplía 1 año, a las 10:30 am cuando nos dirigíamos al sorteo.
 
Una corrida de 6 toreros provoca hechos bastante insólitos como la concentración de 6 cuadrillas completas (no sucede lo mismo en los festivales) a la hora del sorteo en los corrales. De pie, de izquierda a derecha: Aitor Sánchez (picador Cayetano), José Antonio Barroso (picador Manzanares), Juan José Trujillo (Banderillero Manzanares), Curro Javier (banderillero Manzanares), Juan Sierra (banderillero Perera), Guillermo Barbero (banderillero Perera), Emilio Fernández (banderillero El Juli), Alvarito Montes (banderillero El Juli) y Manuel Cid (picador Cayetano). En cuclillas, de izquierda a derecha: Carlos Montaño (mozo espadas Talavante), Ramiro Curá (mozo espadas Cayetano) y Pedro Morales "Chocolate" (picador Manzanares).

lunes, 21 de marzo de 2011

Valencia y la suerte

Sábado, 19 de Marzo de 2011


La suerte es una dama caprichosa a la que le gusta desconcertar. Desleal, ácrata, frívola, exhibicionista…reacia a protocolos y convencionalismos, gusta de presentarse sin llamar y marcharse sin decir adiós. Te embauca, te seduce…y sólo a veces, de vez en cuando, te invita a bailar…

Otros años, en este mismo escenario, nos eligió a nosotros. Estas Fallas el pasodoble se lo marcó con otros.

Como anécdotas de Cayetano para el recuerdo, esa tercera porta gayola de su vida taurina y el detalle de vergüenza torera que tuvo, no sólo de realizar toda la faena con la mano izquierda desde el mismo momento en que su primer toro se partió el pitón derecho, sino también de entrarlo a matar con ese brazo en un homenaje implícito a su abuelo, Antonio Ordóñez, que ya hiciera lo mismo en una situación similar hace años.

Hoy día de San José por la mañana, Valencia sigue oliendo a pólvora y fuegos artificiales mientras nosotros abandonamos la ciudad rumbo a La Rioja siguiendo el rastro animal de la suerte… ¡la encontraremos!

Estatua homenaje en los exteriores de la plaza de toros de Valencia al torero de plata valenciano "Manolo Montoliú", cogido mortalmente en la Maestranza sevillana el 1 de Mayo de 1.992.

jueves, 17 de marzo de 2011

Olivenza y la lluvia

Domingo, 13 de Marzo de 2011

Comenzamos la temporada sin comenzar. Esta mañana, como si de un déjà vu cíclico que se repite de año en año se tratase, amaneció cubierto el cielo y el ruedo. Pero esta vez no hubo final feliz. 12 am y el sol sin dar señales. Llueve sobre Olivenza y sobre nuestras ilusiones. Momentos de desesperanza y de incertidumbre. Empresario, toreros y autoridad, dialogan en el patio de cuadrillas mientras la gente, paraguas en mano, aguanta estoicamente en los tendidos.

Al final, no hay manera de evitar lo inevitable y la palabra tabú se extiende como la pólvora: Suspensión. Los toreros regresan al hotel mientras los aficionados contrariados abandonan organizadamente la plaza.

Próxima cita: Valencia. Día: Viernes 18.

                                       
                                                     9 am: aspecto de la plaza de toros de Olivenza a la hora del sorteo.           

                     12 am: empresario, toreros y autoridad en el patio de cuadrillas debatiendo sobre la idoneidad o no de comenzar el festejo mientras la gente, al fondo, aguarda estóicamente la decisión en los tendidos.


Carretero

Sábado, 12 de Marzo de 2011

La vida está hecha de rachas. Carretero, en el intervalo de 2 meses, perdió a su hermana, su padre y su madre. El campo y el entrenamiento le sirvieron de evasiva. Estaba muy ilusionado con el comienzo de temporada hasta que el otro día, echando una mano en un toro a “puerta cerrada” de Perera en lo de Juan Pedro Domecq, tropezó y cayó, con tan mala suerte que se fisuró la cabeza del radio y se distendió los ligamentos del codo. Deberá estar de 3 a 4 semanas de baja, aunque ya hace cábalas sobre dónde "reaparecer"…lo sustituye Víctor Hugo Saugar, hijo del legendario Pali.

Hoy, antes de partir en el nuevo cochecuadrilla camino de la primera cita de la temporada, paramos en Illescas a darle un abrazo. Le encontramos sólo, ensimismado, en el bar de debajo de su casa viendo la corrida de Fallas por el Plus. Conversamos, tomamos un café y vimos un par de toros con él antes de continuar viaje.

¡Ánimo torero!, el cochecuadrilla te espera…


De izquierda a derecha: Roberto Gómez, Ramiro Curá, José Antonio Carretero, Ángel Gómez, Víctor Hugo Saugar y Fernando Pérez.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El "Cochecuadrilla"

Sábado, 12 de Marzo de 2011


El “Cochecuadrilla” es el nombre con el que popularmente se conoce a la furgoneta en que viaja la cuadrilla durante la temporada. Es un instrumento primordial de nuestra logística en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo. En ella dormimos, conversamos, reímos, guardamos elocuentes silencios, disfrutamos triunfos y digerimos fracasos. Esta temporada estrenamos “cochecuadrilla” y estamos encantados.

Su aspecto flamante y virginal nos habla de su nulo pasado. Poco a poco nos iremos conociendo y sus entrañas asépticas se irán poblando de anécdotas. Seguro que nos llevaremos bien…